Cada día vemos como cobra más y más importancia todo lo relacionado con las personas, el cuidado de los trabajadores, la retención de talento y su bienestar.

Mucho se habla en todo tipo de medios, tanto especializados o no. Se habla de los valores y diferentes motivaciones de las nuevas generaciones, de la necesidad de adaptación de las empresas a estas divergencias generacionales tan marcadas y a su necesidad de convivencia. No es fácil encontrar el equilibrio, contentar a todos y conseguir grandes metas, con equipos altamente motivados y alineados.

La Conciliación Deportiva Laboral va más allá de la mera práctica de alguna actividad física como ya he comentado en alguna ocasión. El deporte presenta enormes paralelismos con la vida misma y es una de las cosas que más me gustan de él. Los grandes equipos, los grandes campeones no solo entrenan la parte física, hay otros niveles de preparación que son igual e incluso, en algunos casos, más importantes y decisivos para la consecución del éxito. Hablamos de la alimentación, hablamos de la recuperación con fisioterapeutas, hablamos del descanso y hablamos de la psicología.

Las empresas, como en el deporte, para conseguir grandes logros han de trabajar en estos distintos niveles con sus equipos y personas. La actividad que desarrolla el empleado debe ser atractiva y suficientemente retadora para mantenerlo activo y atento; debe de estar correctamente retribuído, adaptado a sus responsabilidades y conocimientos; el feedback positivo o constructivo, junto con el reconocimiento, han de estar entre las prioridades para con los equipos; jornadas de trabajo razonables y flexibles, según la necesidad, que permitan un correcto balance vital son hoy en día indispensables. Por último y fundamental, está la parte psicológica, la motivación.

Si queremos tener trabajadores, empleados, personas o compañeros altamente motivados y dispuestos a todo, que defiendan y peleen por nuestras empresas, debemos de tenerlos en el centro de nuestras acciones y hacérselo sentir. Da igual lo altas que sean las olas o lo fuerte que vengas los vientos, es una constante del mercado hoy en día. Debemos de tener claro que, para sobreponernos a los retos difíciles, para conseguir nuestros objetivos, sólo lo podremos hacer junto a nuestros equipos. Con equipos motivados y que se sientan respetados, que vean que antes de pensar en el problema y su resolución, pensamos en ellos y en cómo conseguirlo juntos.

Y es aquí donde entra la Conciliación Humano Laboral. Si quieres retener talento, si quieres aguantar los envites que los mercados de hoy en día ofrecen, si quieres conseguir grandes logros, trata a tus empleados con respeto, piensa primero en ellos, colócalos en el centro de tus acciones y disfrutarás de los resultados.

Trabaja la Conciliación Humano Laboral en tu empresa y pronto sentirás los resultados.