El nuevo año ya ha dado su pistoletazo de salida y con él un sinfín de retos, sueños, propósitos pasan por la cabeza de todos nosotros. Siempre es ilusionante pararse un momento y valorar qué esperamos conseguir en el nuevo año y organizar cómo lo vamos a lograr. Es una sensación única que se repite cada año, ¿verdad?

En este punto, en esta fase, lo que tengo claro es que cada uno, de manera individual, debe trabajar en primera persona. Lo que es bueno para unos, lo que encaja en otros, no necesariamente tiene que ser para nosotros. Pasamos demasiado tiempo mirando lo que hacen otras personas, sus logros, sus objetivos y, sin darnos cuenta, estamos siguiendo metas que tal vez no sean para nosotros. El ritmo de vida de hoy en día tiene mucha culpa en esto. Casi no disponemos de “tiempos muertos” donde reflexionar con la debida tranquilidad y perspectiva y, al final, nos dejamos llevar.

En el deporte y en la actividad física nos ocurre muchas veces lo mismo. Todos tenemos algún amig@ que practica éste o aquel deporte a muy buen nivel y casi sin darnos cuenta nos marcamos objetivos anuales muy en línea con los suyos. Y que ocurre, que antes que tarde nos vemos frustrados, desanimados por nuestros propios resultados y abandonamos. Todos esos fabulosos propósitos, esos objetivos para el nuevo año a nivel actividad física desaparecen y, lo que es peor, nos sentimos decepcionados con nosotros mismos.

Por este motivo, si el hacer deporte está en tu lista de retos para el nuevo año, lo que te planteo es: ¿Y si te tomas 2/3h una tarde y confeccionas un plan realista, ajustado a tu realidad y disponibilidad de tiempo? Sé sincero contigo mismo, ten en cuenta tu estado actual o punto de partida y no seas ambicioso. Muchas veces escuchamos aquello de “think big” y está muy bien, en la vida hay que pensar a lo grande. Pero cuando hablamos de comenzar a practicar un deporte o actividad física siempre recomiendo ir poco a poco, comenzando a incluirlo en tu rutina semanal/mensual, con hitos fáciles de conseguir y, lo que es más importante, de mantener el tiempo. ¿Y si empiezas sólo con 1h 15´a la semana? Es fácil, asequible y, lo que es más importante, te animará a seguir avanzando.

Por eso, si has decidido ponerte a hacer deporte este año, ¡bravo! Me alegro mucho por ti. Pero recuerda que cada uno debe de buscar su camino, sus tiempos y encontrar su equilibrio. En definitiva, busca tu propia Conciliación Deportivo Laboral y súbete al tren del deporte.