El deporte y la actividad física es algo maravilloso. Te llena de energía y pensamientos positivos. Te ayuda a estar en equilibrio contigo mismo y con la vida. Te protege de enfermedades y te alarga la vida. Te enseña a compartir, a marcarte metas y superarlas. Y así, un largo etc.

Si tantas cosas buenas tiene, y la gran mayoría lo sabemos, ¿por qué se fomenta en general tan poco entre los más pequeños? Se habla de incorporar una tercera hora a la semana de educación física en los colegios, cuando debía ser diaria; se habla de los problemas de obesidad de los chavales, pero se siguen comprando playstations; se les tiene que llevar de excursión a granjas escuela para que conozcan animales, cuando tenemos España llena de maravillosos pueblos; decimos que tienen que hacer más ejercicio, pero desde no se qué edad les compramos móviles y ya andan enganchados. Hablamos de comer más sano, pero celebramos los cumpleaños en restaurantes de comida rápida.

Sí, la Conciliación Deportivo Laboral empieza con los más pequeños. Empieza por hacerles divertirse con el deporte, con pequeñas actividades físicas, con salidas al campo a disfrutar de buscar moras, coger higos o ver conejos. Empieza por pasar las tardes al exterior y no en centros comerciales. Empieza por pasear más y ver menos películas. Por hacerles ver el deporte como algo normal, habitual y necesario en nuestro día a día. Como el comer, dormir o estudiar.

Sé que no siempre es sencillo, que hablar es muy fácil pero la realidad es otra. Que te faltan horas en el día. Sé que la sociedad y los medios marcan tendencias que a veces son difíciles de combatir, y no te falta razón. Pero no por eso debemos de darnos por vencidos.

Inculquemos a los más pequeños las bondades que la actividad física tiene, practiquémosla con ellos, disfrutémosla con ellos y de una manera natural comenzarán a sentir pasión e ilusión por ella. Comenzará a formar parte de su día a día, de su rutina, y estarán esperando al fin de semana para saber cual es la próxima aventura que les depara (y no hablo de una serie de televisión).

Los niños y los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, enseñémoslos a divertirse con el deporte, a disfrutar de él, y el resto vendrá solo.